ARTE ESTUDIO

 

En un hecho que cualquier imagen nos ofrece un mosaico abundante de percepciones; hablar de la representación gráfica, presupone, por un lado, la expresión de lugar común: “una imagen dice más de mil palabras”, y paradójicamente, la flexibilidad de la misma, nos incita a una extensión de significados tan abundante, que en ocasiones es necesario fijar con palabras.
La experiencia visual es un elemento sustancial en la construcción de las sociedades, en el desarrollo del arte y por supuesto, en la comunicación. Cada boceto u obra monumental, exhibe la huella de su cultura de origen, independientemente del grado de representación, los materiales, el tema y demás.
Nuestro país cuenta con una emblemática tradición de artistas visuales enfocados a la ilustración y específicamente a la caricatura. En un recorrido instantáneo por la memoria, periódicos como La Orquesta y El hijo del Ahuizote son referencia inmediata, ya que ambas publicaciones con audacia y valentía revelaron situaciones y personajes de la época a través de caricaturas. Figuras como Manuel Manilla o el entrañable aguascalentense Guadalupe Posada, quienes, entre otros, signaron el contexto del siglo XIX y sus agudas contradicciones sociales. El siglo XX dio secuencia a esa herencia visual a través de Quezada, Naranjo, Rius, El fisgón, Gabriel Vargas, Ernesto García Cabral, Gis y Trino, y otros tantos tan impactantes en la memoria y la reflexión como el querido Quino.
Es la caricatura una ilustración que guarda con frecuencia, una narrativa crítica. La caricatura guarda en sí esa capacidad de ofrecernos muchos matices, desde la sonrisa tenue hasta la ironía. En primera instancia, la caricatura nos acerca al reconocimiento en el espejo con su natural y su aparente ingenuidad, luego nos atrapa en ese juego de identificación donde notamos nuestra humanidad compleja y la de los y las demás.
Christian Garduño “Rocko”, retoma la tradición, al exponer los rasgos de identidad de los personajes que se han seleccionado, el cu
al es una exposición a disfrutar: por la variedad de íconos en cada una de las páginas, por las señales que nos va dejando en la construcción del temperamento de cada una de las personalidades y por los rasgos minuciosamente observados de cada uno. En esta su propuesta nombrada como New Realismo Pop, confluyen ciertamente sus constantes, pero también se observa la exploración gráfica. Una galería donde reconocemos a los otros en una mirada de complicidad al tiempo que construimos como lectoras y lectores nuestra experiencia emotiva y referencial de lo que vivimos.
Te invito a que disfrutes de estas creaciones y muchas gracias “Rocko” por estas maravillosas imágenes que nos regalas; mi eterna gratitud por cedernos estas líneas y ser parte de la historia de esta maravillosa obra “ROCKO THE ART STUDIO”.
Texto: Dip. Jedsabel “Jetsi” Sánchez Montes

Comentarios

Entradas populares